Inicio

Exposición Modular GMTM de AVAF y El Corte Inglés, Valencia.

Comunicadosyeventos

 

Comunicado de la junta directiva

 

La junta directiva de la AVAF, dado los últimos acontecimientos ocasionados por el Coronavirus, ha tomado la decisión de proceder al cierre de la asociación hasta que se desactive el estado de alarma decretado por el gobierno y se proceda a una limpieza a fondo del mismo.

 

---------- oooooOO0OOooooo ----------

 

Toda una vida dedicada al ferrocarril y los viajes

Infraestructuras. El ex vicepresidente de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), Esteban Gonzalo Rogel, recibirá el Premio Portada del Mes de Febrero, tras cumplir 80 años y dedicar 48 a sus dos pasiones: el ferrocarril y los viajes.

 

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/01/vida-dedicada-ferrocarril-viajes/1996542.html

 

ESTEBAN GONZALO ROGEL, TODA UNA VIDA DE OBSERVADOR FERROVIARIO 

 
Esteban Gonzalo es una de esas personas irrepetibles, autodidactas, constantes en sus cometidos. Y metidas de lleno en el mundillo ferroviario desde hace 48 años según él. Si bien yo diría que desde mucho antes. Y como otros, dedicados como estábamos en nuestros orígenes de afición, al mero recorte de notas de prensa que tocaran el tema de las comunicaciones terrestres. Aunque no hay que negarlo. Posee todavía una letra de redondilla de la que carecemos muchos.
Hijo y yerno de ferroviarios, supo observar en las vías, aquello que otros no veían. Eran los tiempos de un rancio romanticismo de la narrativa ferroviaria hispana. En los que apenas contaba la noticia de los mejores trenes españoles. Aquellos en que apenas una élite podía permitirse el lujo de viajar. Los trenes de vías secundarias no saltaban nunca a la prensa escrita, no interesaban a nadie, a menos que sufrieran algún arrollamiento en cualquier Paso a Nivel. 
Hace mucho, en 1972, apenas un año y medio después que yo, y al año de haber celebrado AVAF en Valencia el inolvidable y multitudinario Congreso Internacional, del que ya soy único testigo, ví llegar a Esteban por el local social de la calle Conquista. ¡Qué pena no haber venido unos meses antes!
Era aquél piso al que se accedía por escaleras de gastados y altos peldaños con descansillos en sus rellanos, dónde todavía rezaba junto a su puerta, el desaparecido nombre de ASOCIACIÓN VALENCIANA DE TRENES MINIATURA. En que lo primero que me llamó la atención ante su presencia, es que apenas conocernos ya mostró su colaboración en la revista VIA LIBRE. O sea que sin tratarnos, y sin adivinar siquiera su existencia en la Asociación, ya era corresponsal de la única revista española sobre el ferrocarril.
Aquello me llenó de estupor. ¿Cómo es que nadie me había avisado antes? A mí que pretendía en el fondo, un poco lo mismo, o sea llegar poco a poco a ese estadio superior de hacernos oir en los medios de comunicación. A nuestro aire. Cosa que ambos por suerte, hemos conseguido alcanzar tras no pocos años y con suertes dispares. 
Pero Esteban es hoy como ayer trabajador nato y lo consigue sin parar, a pesar de sus ochenta cumpleaños.
Entonces realizaba con esmero aquellas consabidas reseñas de recién jubilados, que desde la zona valenciana asomaban con su fotografía en la sección salmón o páginas centrales de la revista de RENFE.
Al cabo de pocos meses, fue añadiendo a sus colaboraciones, pura sección de personal POR TODA LA RED, las crónicas de todo punto de vista extrañas en esta revista nacional. Eran las más de las veces celebraciones o efemérides cronológicas, en las que aparecían como caídas del cielo, los ferrocarriles de vía estrecha. Aquellos gestionados por FEVE, la antigua EFE o ESTADO, que como los dos ferrocarriles metropolitanos, de Madrid y Barcelona, nunca tenían derecho a figurar en el buen sentido periodístico, en periódico alguno.
Más con el paso del tiempo Esteban y yo hemos tomado caminos distintos, hemos colaborado a veces juntos aportando él el texto y yo el esquema, otras veces hemos cubierto una misma noticia cada uno en los dos periódicos de la Ciudad del Turia, etc., o hemos espaciado más o menos nuestros cambios de impresiones en los encuentros semanales en AVAF según nuestras familias u ocupaciones, pero siempre hemos acabado juntándonos en las ruedas de prensa en que los gestores del transporte nos convocaban por uno u otro motivo. Él no figura ya en VIA LIBRE, pero en especial en el diario LEVANTE EMV no ha dejado de comunicarnos siempre que puede, sus pareceres sobre la actualidad del Corredor Mediterráneo, las Cercanías valencianas, la historia del Trenet en general, la del Museo del Transporte en particular, o tantas otras como el turismo, en las que se muestra siempre un experto de cuyos textos que se cuentan ya por miles, inundan nuestros respectivos archivos, para que quede constancia a generaciones venideras.
Enhorabuena Esteban por esa larga vida de reportero, y el galardón que te otorga la prensa valenciana. Lo mereces.
Juan Luis Llop

abril de 2020. 

------------------- oooooOOOooooo --------------------

 

 

 

Retomamos el tema "cubato de Chiva" en latón

      

 

En primer lugar agradecer a los aficionados la gran acogida que ha tenido este proyecto y el gran número de pedidos que ya hay recogidos.

Como ya se comentó en esta web, se ha realizado una reproducción en escala H0 (hache cero) en latón. Dicha reproducción se servirá en kit y gracias a los pedidos que ya hay de la misma, se ha podido reducir el precio de los 49,00€ iniciales a 40,00€.

        

Para seguir haciendo reservas es necesario hacer el ingreso del precio en la cuenta de AVAF ES63 2038 6249 5960 0002 2101 y enviar copia del justificante de pago y nombre del solicitante a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , se amplía el plazo de pedidos hasta el 12 de abril.

  

 ---------- oooooOO0OOooooo ----------

EL ANTIGUO CUBATO DE AGUA DE CHIVA 

Como se ha adelantado en más de una ocasión, y así figura en esta página web, AVAF está empeñada en proteger el patrimonio ferroviario industrial de esta Comunidad autónoma. Y sin poder decir hasta la fecha que estemos satisfechos con las metas conseguidas, sí podemos declarar que estamos convencidos que irá calando en lo sucesivo, el pobre interés que se ha mostrado en el pasado, hacia esta faceta de la historia valenciana reciente.
Un claro exponente de lo antedicho, ha sido el mostrado por Juan Marco, nuestro presidente, que al ir a concertar una entrevista para ofrecer un evento propio con la alcaldía de Chiva el 3 de mayo de 2017, observó con asombro la belleza del cubato que todavía permanecía esbelto, en el andén de dicha estación, en la línea Valencia -Utiel.
Se trataba de uno de los dos con que contó esta estación en el pasado, el mayor y tal vez el único original, y uno de los últimos que permanecen en el entorno de la que fuera línea del Directo Valencia - Madrid.
Como se sabe, esta línea era la que abastecía de combustibles, fueloil de calefacción especialmente, la capital de España, y contaba por ello con trenes regulares remolcados por dobles tracciones de locomotoras de vapor Mallet del exferrocarril Central de Aragón. Éstas, de bajo peso por eje, para sí poder atravesar este trayecto dotado de baja armadura en su carrilaje dejaron de funcionar hacia el año 1968. Época en que este cubato perdió su utilidad.
De ahí el interés en preservar esta pieza. Cosa que finalmente se consiguió en enero de 2019, y apoyo en los medios como la televisión autonómica Àpunt el 9 de febrero de dicho año.
Desmontado en diciembre del año pasado, (Fotos nº 1 y 2) el cubato sufrió varios retrasos en ser separados su base de seis pilares formados por carriles de 32 kg/m y su cuerpo propiamente dicho, debido a la inclemencia de las noches en que fue autorizada su manipulación.
Por otra parte, en enero de este año 2020 se procedió a crear su réplica en kit de latón diseñado fielmente por el gran modelista Carlos Encinas, mientras proseguía el seguimiento de su restauración el 2 de marzo, momento que recoge la instantánea con Rafa Fernández, Juan Marco, Roberto Tarín y el que esto escribe, aún cuando su intervención se vió retrasada por el viento reinante. (Foto nº 3).
Se observa la parte inferior o base, la columna maciza y central, y el cubato. (Fotos 4, 5, 6 y 7).
Igualmente se acompaña el detalle de la válvula antiefecto ariete con la rótula correspondiente, y el comienzo de los trabajos de saneamiento de la parte inferior de la cubeta, 13 de marzo. (Fotos 8, 9, 10 y 11).
Finalmente y como colofón, se someten a comparación los dos cubatos de Ayerbe, cuya fotografía enviada por J Ramón Solaz, muestran a las claras la gran similitud con la valenciana, aún con medidas diferentes a ésta. (Foto nº 12).
JL lobo 4. 2.020.
 

foto1

foto 2

foto 3

foto 4

foto 5

foto 6

foto 7

foto 8

foto 9

foto 10

foto 11

foto 12

 

 

-------------------- 00000O00000 --------------------

 

 

AVAF fue invitada el domingo 16 de febrero a una emisión matinal en directo, en los estudios de Play Radio, de la Ciudad del Turia.

Se trató de una entrevista o toma de contacto muy amena, en la que la afición del tema ferroviario, tanto documental como modelista, tuvieron cabida.

 

Asimismo, dónde la inmediata participación de los oyentes: aficionados o simplemente sensibilizados con el histórico ferrocarril autóctono, mostraron un inusitado interés con la problemática valenciana en general, como el museo ferroviario o la demandada presencia de AVAF en el Parque Central. Tampoco se dejaron de lado los aspectos más recordados del ciudadano, como los antiguos tranvías o el trenet a las playas. Figuras inconfundibles, plasmadas en la retina de la Valencia de ayer.

 

 

----------ooooOOOoooo----------

 

 

En estos momento se está celebrando en la 8 planta de El Corte Inglés de la Avd. de Francia en Valencia la exposición por parte del Grupo de Módulos Tren Miniatura de esta asociación AVAF de una maqueta modular con circulaciones de trenes a escala H0 "hache cero" equivalente a 1:87 donde se pueden ver circulaciones de todas la épocas de nuestro ferrocarril y trenes de otros países, para el deleite de grandes y pequeños, en esta instalación, atendida por miembros de este grupo podrán plantear preguntas curiosidades y dudas que serán atendidas con máximo interés por nuestro personal.
Les esperamos por la 8 planta de El Corte Inglés de la Avd. de Francia en Valencia.

AMPLIACIÓN AL PROGRAMA DE VISITA A CAMPORROBLES DEL DÍA 23.

Como se ha venido informando se necesita encarecidamente que se fije la cantidad de simpatizantes que van a asistir a la Excursión de Camporrobles, el sábado 23 de este mes.
Además que se fijen los comensales a 16 € en bar Patronato.
Este es el programa.
Además se girará una rápida visita al Viaducto Torres Quevedo, y es una ocasión única. Palabra.    
 
J. L. Llop.

 

 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 

 

  • Antigua estación de Valencia

     

    El esquema de sus instalaciones

     

     

     

     

     

                     Recientemente se comentó en el local social de AVAF, la posibilidad de realizar un módulo de la primitiva estación de Valencia, la construida por la AVT, la que todos hemos oído que se ubicaba en la conocida como Bajada de San Francisco, en el que fuera convento desamortizado del mismo nombre. Y aquí tenemos prácticamente todo lo que se sabe técnicamente de ella, y para poder realizarla.

     

                     Todas las actividades desarrolladas desde el año pasado con motivo del centenario de la actual estación valenciana, como era de suponer, desveló toda una serie de preguntas, aletargadas en el pensamiento colectivo valenciano desde décadas. Porqué se retranqueó y construyó la nueva, el valor de la centralidad en su ubicación, la molestia o no de su playa de vías, el efecto barrera de su canal de entrada, la primacía de su localización intramuros, la estrechez de sus instalaciones que obligaron la adopción de los coches con imperial, la lejanía aparente de sus instalaciones anexas junto a la plaza de toros, la curiosidad del diseño de James Beatty, la entrada lateral, las placas giratorias de sus vagones, la huella todavía visible de su callejón de entrada en la calle Ribera, etc. 

     

                     Pues bien, aquí está la respuesta sintetizada en pocas palabras. En un grabado de la época. Porque es sabido que una imagen vale que mil palabras. Ahora que nuestro ferrocarril por excelencia, el primero, el del Grao, ha cumplido sus 166 primeros años de vida, y aquella estación permaneció en servicio sólo 65! 

     

                     Ánimo pues a los valientes que se decidan a reproducirla. Que puede ser un magnífico elemento que forme parte de nuestra historia regional.

     

     

     

    Juan Luis Llop

     

    6 . 2018 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Viaje conmemorativo a Camporrobles.

70º aniversario del enlace directo con Aranjuez / Madrid.

Visitas a su patrimonio industrial,

local y de su entorno ferroviario.

Sábado 23 de junio de 2018

 

Tal y como se ha ido adelantando en los medios de los propios foros de AVAF, y atendiendo a una amable invitación de la arquitecta Elena Bosque, se quiere hacer partícipe al máximo de socios de nuestra Asociación para que participen en una jornada festiva y viajera que se prepara para el sábado 23 de este mes de junio.

Se pretende realizar una excursión organizada y colectiva en la que se visitarán la estación de Camporrobles, dependencia de ADIF que como sabéis estamos comprometidos a colaborar con dicho ayuntamiento en su preservación integral; el viejo molino harinero que conserva toda su maquinaria en madera, y una bodega de 1900 que en regular estado se pretende rehabilitar por dicha profesional que además hará las veces de Cicerone y nos conducirá.

Para ello no hay más que apuntarse lo antes posible y reservar plaza en el autobús así como en el restaurante, que como sabéis éste siempre es optativo y voluntario.

Se trata de combinar nuestra visita en grupo con otra que realiza asimismo la APIVA Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano, entidad cultural nacida en 2014 y con la que AVAF ya ha tenido algún contacto en especial en relación con la magna obra del Parque Central de Valencia.

Elena Bosque que forma parte de este colectivo, ya participó junto con AVAF en las jornadas de protección de los elementos ferroviarios que Camporrobles posee en su entorno ferroviario en marzo de 2017. Como se recordará ADIF un año antes, y en connivencia con el Museo del Ferrocarril de Villanueva y la Geltrú, que depende directamente como sucursal de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles FFE, en la sede e Madrid-Delicias, pretendía despojar a Camporrobles de varios elementos antiguos y característicos de su estación, como una grúa de muelle, una báscula, dos plataformas giratorias, desvíos antiguos, un gálibo, etc., y AVAF se mostró partidaria en participar en su defensa a ultranza, dado que así se acordó en un pleno municipal.

Desde entonces nos hemos visto abocados no sólo en la defensa de los elementos propios de la población, sino en una difusión global de la potencialidad turística de la línea Valencia a Madrid vía Cuenca y Aranjuez, y aprovechamos igualmente una ocasión de oro como la presente para festejar aún con cierto retraso un hecho que significó una de las primeras y mayores reivindicaciones seculares ferroviarias de nuestra región: la finalización del tren Directo. El mismo que por suerte sigue surcando aunque de forma precaria los carriles de este interior de la Comunidad Valenciana. Es así como el 25 de noviembre de 1947, se cerró felizmente este eslabón de la cadena que forma el enjambre de vías que irradian desde Valencia. Al fín y al cabo simbolizado en estos 70 años de enlace de Castilla con el Mediterráneo por la vía más directa. Un itinerario de pura ingeniería de infraestructuras atrevidas como las que más en su parte central, que pusieron las maderas, vinos y harinas a un tiro de piedra de nuestro puerto por excelencia, y que AVAF se enorgullece en visitar e interpretar de nuevo junto con otros vestigios de patrimonio industrial ancestral no menos importantes que se nos mostrarán.

Y para demostrarlo se piensa hacer un hueco antes o después de yantar, o en las visitas de Camporrobles, y realizar una escapada y contemplar al menos un muestrario de sus viaductos que como más abajo se indica entre Arguisuelas y Enguídanos, fueron dignos de elogio el mismo día de su inauguración por el entonces caudillo Francisco Franco.

Obras que habían costado decenios en verse finalizadas, a pesar de ser una materia prioritaria del gobierno de la 2ª República, e incluso ponerse en marcha de forma totalmente arbitraria con lazos y escapes de ladera para salvar los profundos cauces de barrancos que indican unas inequívocas estribaciones de la meseta central.

Línea demás que gozó de cierto prestigio al dotarse primero de los mejores automotores Maybach en la relación Madrid  -Cuenca, y verificado el enlace con el Talgo II (1964-1976) y el III (1976-1980); que albergó las Mallet 030+030 del exferrocarril Central de Aragón … o que ha ayudado de forma notable últimamente al suministrar carriles para la línea AVE Madrid -Valencia que corre paralela en no pocos trechos de su trazado.

Juan Luis Llop   documentación

Ovidio Díaz   infografía

 

PIES DE FOTO:

1) Billete de andén de Valencia Tº en 1964. Archivo J L Llop.

2) Billete de cartón Edmondson Valencia -Madrid por Cuenca RENFE en 1964. Archivo J L Llop.

3 y 4) Cuadro de distancias a ambos extremos del corte por la complicada orografía en 1945. Archivo J L Llop.

5-9) Espectaculares obras de fábrica narradas en la Revista SEMANA tras la inauguración el 25 de noviembre de 1947. Archivo J L Llop.

10) Horario RENFE en mayo de 1968. Archivo J L Llop.

 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 

---------------------------------------------------------

EL TRANVÍA POR LA CALLE SUECA

 

Falla Sueca-Literato Azorín plantada en 1955. Foto cedida por la Comisión.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

 

Corría el año 1948 y de golpe aparecen cuadrillas de obreros que comienzan a picar desde la GV Germanías el antiguo y bastante bacheado pavimento de asfalto de la calle de Sueca, continuaron por una manzana de Los Centelles y luego volvían por Cádiz a la Gran Vía. En la primera calle la obra se ralentizaba al aprovechar para realizar un nuevo colector a lo largo toda la calle.

 

Pero lo fundamental para nosotros es que el objetivo final de estas obras era la instalación de vías tranviarias, que conectadas con las que recorrían la parte de los pares de Gran Vía Germanías creaban un bucle, que sería el origen de la futura nueva línea del Sur o nº 13 que nos llevaría desde ese bucle en Ruzafa pasando por la pl. Ayuntamiento y el puente del Real, y con otras nuevas vías por General Elío y el paseo al Mar a Jaume Roig hasta la barriada de Benimaclet, un buen proyecto.


 

 

Adoquinado y vías de tranvías enterrados en el asfalto desde hace muchos años en la calle Sueca, cruce con Puerto Rico al ser destapado en una nueva reforma hace unos tres años. Foto autor desconocido.

 

A lo largo del año 1950 acaban las obras en las tres calles con un magnífico adoquinado, nuevas aceras y el bucle de vías para tranvía. Hasta aquí todo perfecto, pero empiezan a pasar los años y las obras por la otra punta no comienzan, ni comenzaron jamás. Tampoco se instaló la correspondiente catenaria, por lo que era imposible aprovechar la obra para hacer pasar alguna línea de tranvía por ese bucle. En resumen que nunca llegó a pasar ningún tranvía, ni siquiera en pruebas.

 

Y comienzan a pasar los años, en los que ocasionalmente hubo “cartas al director” y artículos de opinión tanto en el diario Levante como en Las Provincias y Jornada citando el bucle y preguntando sobre su utilización, que jamás fueron contestadas por nadie ni de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) ni del Ayuntamiento, llegamos a 1955 y oh maravilla, en los entonces tres días falleros 17, 18 y 19 de marzo sí que circuló un tranvía por aquellas vías olvidadas de Dios y de los hombres.

 

La Falla Sueca-Literato Azorín plantó una falla al estilo antiguo, en la que una parte de ella era móvil, la reproducción de un antiguo tranvía de caballos, tipo “imperial”, es decir de dos pisos, que recorría un buen tramo de la calle Sueca tirado por un burrito. A los chiquillos del barrio nos dejaban subir y monté en él. El artista fallero era Pepe Navarro Segura y fue la única crítica “seria” que tuvo el circuito de vías instalado.

 

Gracias a la Falla Sueca-Literato Azorín por los datos y la foto aportada.

 

Texto de Enrique Goñi Igual

Publicado por Blogger para VALENCIA EN BLANCO Y NEGRO el 4/22/2018 12:00:00 a. m.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

 

EL ATASCO FERROVIARIO DE 1960

 

 

Aspecto pocos años más tarde de un coche de Vías y Obras con su remolque de bordes bajos, que perfectamente pudo ser el que transportó la imagen de la Virgen. Foto autor desconocido.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

 

Partiendo de la información aparecida en el diario Las Provincias del día 26 de mayo de 1960 podemos establecer que uno de los mayores atascos tranviarios en la ciudad de Valencia se produjo el 25 de mayo, en la tarde noche, víspera de la festividad de la Asunción.

 

Estamos en una ciudad que no tenía ni por asomo el número de vehículos que hoy disfrutamos o padecemos. Las pocas líneas urbanas de autobuses existentes llevaban a los llamados poblados Marítimos, av. del Cid y barrio de San José, el resto servían pedanías del sur. El transporte urbano era propiedad del tranvía en aquellos años, y las jornadas de trabajo eran largas, pero ese día a las 7:30 de la tarde apareció en la plaza de la Virgen procedente de la calle de Caballeros un coche de Vías y Obras de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) que remolcaba una plataforma bellamente decorada con flores y cirios sobre la cual había una gran y pesada imagen en piedra de la Virgen de los Desamparados. Su destino la iglesia del Cementerio Municipal de Valencia, donde iba a ser entronizada el domingo siguiente.

 

 

 

El convoy parado frente al Ayuntamiento. Foto tomada de Las Provincias del día 26 de mayo de 1960.

 

El convoy procedía de cocheras donde ya hubo tracas y vivas. A las 8 de la tarde la imagen fue bendecida por el Arzobispo, D. Marcelino Olaechea, himno a la Virgen y castillo de fuegos artificiales a continuación el convoy seguido por una gran muchedumbre se dirigió por las vías de forma procesional, a pl. Reina, donde se cantó una Salve y a continuación nuevo disparo de fuegos artificiales, rodeados de gran multitud. Podemos imaginar que las líneas nº 6(Ruzafa-Sagunto), 11(Pont de Fusta-Patraix) y 16(Abastos-Sagunto) que seguían su mismo camino estaban paralizadas, así como las que pasaban por Reina, las nº 2(Cabañal-Centro), 4(Nazaret-Centro), 8(Alameda-Gran Vía), 12(Centro-Cabañal) y 14(Centro-Nazaret). La comitiva sigue a pl. Ayuntamiento, nueva parada, Salve, Castillo y más gentío, el periódico remarca que miles de personas acorralaban al convoy. Se cortan las líneas nº 1(Centro-Malvarrosa), 7(Ruzafa-Mislata, 9(Centro-Cementerio), 10(Centro-Fernando el Católico) y 20(Silla) de las anteriores se puede recuperar el servicio en la nº 6, que seguirá bloqueado por el resto.

 

Llega la procesión a pl. San Agustín y nueva parada, nueva Salve, etc. Se corta la línea nº 5, de las anteriores se pueden recuperar las líneas nº 1, 2, 4, 7, 8, 12 y 14. Pero esto todavía no acaba aquí, hubo otra nueva parada, la última, con Salve y fuegos artificiales en pl. Jesús. A partir de aquí solo está bloqueada la línea nº 9 al Cementerio. El último tramo fue como todos un gran gentío ya que en cada una de las paradas se añadía público y clero procedente de las parroquias de los alrededores. En el cementerio nueva Salve y último castillo de fuego artificiales y a partir de aquí se disuelve la comitiva y regreso a la ciudad.

 

 

Imagen de la Virgen entronizada en la iglesia del Cementerio Municipal en 2018. Foto EGI.

 

Invito al lector a que haga una estimación del tiempo requerido para el recorrido procesional y de Salves y fuegos artificiales entre pl. Virgen desde las 7:30 y la llegada al Cementerio e intente evaluar con la perspectiva de entonces el monumental atasco creado en la red tranviaria y en la ciudad, y lo que caminaron los fieles seguidores siguiendo el circuito urbano del recorrido de la imagen y más tarde en su vuelta a casa. Era otra época.

 

Texto de Enrique Goñi Igual.

 

Publicado por Blogger para VALENCIA EN BLANCO Y NEGRO el 5/12/2018 12:00:00 a. m.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

LOS COCHES DE FERROCARRIL CON IMPERIAL EN VALENCIA.

La mejora del acceso y el confort general

Parte 2

2º y 3º tipos o de escaleras exteriores

 

ILUSTRACIÓN nº 1: Fotografía de uno de los primeros trenes remolcados por locomotora de vapor tipo compound obra del ingeniero Mallet. Se trata del ferrocarril Bayonne -Biarritz en las Landes del vecino país y en 1876, dónde para minimizar el agobio del humo desprendido por la locomotora se disponía de chimenea ad hoc para los coches con imperial. Archivo Llop.

 

Los coches con imperial en Valencia 2ª Parte

En la primera entrega se vio el origen y la llegada a Valencia de la primera serie de coches con imperial en 1862. Esta configuración de los coches de viajeros, única en los ferrocarriles españoles, debió resultar del agrado de la compañía AVT y también de los usuarios del ferrocarril, pues 21 años después se compró una segunda serie de coches con imperial, aunque en esta ocasión el encargo se realizó a otro taller y con importantes diferencias en cuanto a la configuración del vehículo.

Segunda serie Ci 36 a Ci 60

Siguiendo con la nomenclatura al uso C para coches de 3ª clase, i para el indicativo imperial, se refiere a la segunda serie de coches que fué construída por la Société des Travaux Dyle et Bacalan en 1883. Se trataba de 25 coches con imperial que formaban parte de un gran pedido de coches de todas las clases. Aunque no son muy abundantes las fotografías de estos coches si se pueden encontrar algunas.

ILUSTRACIÓN nº 2: Fotografía de la gran nevada del 17 de enero de 1885 en Valencia. La foto está tomada desde el mismo punto que las fotografías de 1867 y 1879 y se pueden ver dos de estos coches prácticamente en el mismo sitio que estaban los coches de Delettrez-Perè. A pesar de la distancia se puede observar el aspecto diferente de estos coches con respecto a la primera serie, especialmente tras realizar una ampliación digital. Archivo Sancenón.

Las diferencias con la anterior serie son notables. La más destacada es que, a diferencia de los anteriores coches, estos tenían la escalera en el testero. Se trataba de una escalera doble en cada testero compuesta por 8 escalones, lo que sitúa el peldaño en unos 30 cm, resultando el acceso a la imperial mucho más cómodo que en casos anteriores. Otra característica diferencial es que se trata de coches con 5 compartimentos independientes, apreciándose claramente el estribo corrido a lo largo de todo el coche así como los 5 escalones de acceso a cada una de las puertas. No está claro si disponían de freno contínuo instalado de origen, como afirman algunos autores, o se instaló después como afirman otros. A diferencia de la primera serie, estos coches tenían el bastidor metálico.

Estos mismos detalles se pueden ver en otras fotografías de la misma época.

 

ILUSTRACIÓN nº 3: Tarjeta postal de época. Se dispone de pocas tomas, y ninguna de detalle de esta segunda serie, pero en varias fotografías aparecen junto con los de la tercera serie. Archivo Sancenón.

 

Serie tercera Ci 61 a Ci 68

La tercera serie fue construida por La Material de Barcelona. Fueron entregados en 1891, año en que AVT fue adquirida por NORTE. Se trataba de sólo 8 coches, prácticamente iguales a la serie anterior. Como sucedió con las anteriores series formaban parte de un pedido mucho mayor de coches de todas las categorías que eran copia de los modelos comprados a Dyle et Bacalan. Se conserva una foto de catálogo de uno de estos coches y también un esquema publicado en la ficha de la revista Vía Libre de diciembre 2002. Destaca que la rueda fuera maciza. Aunque se supone que venían equipados con freno contínuo, en la imagen no se aprecian zapatas ni mangas. Las dimensiones indicadas por Eugenio Cardona son 8.75 m entre topes, 4 m entre ejes y 7.20 x 2.99 m de tamaños de caja. No hay referencias a su altura.

Varias fotografías más permiten ver esto coches de cerca. Una de ellas en la feria de Játiva en 1912 o 1914. Otra en Castellón de la Plana despidiendo a los soldados que van a la guerra de Marruecos y otra tercera también en la feria de Játiva. En estas fotos se ven coches casi idénticos con muy ligeras diferencias por lo que suponemos que dentro de la misma composición hay coches del segundo y tercer pedido y que en los turnos de material serían considerados como una sola serie.

 

ILUSTRACIÓN nº 4: Llegada de un tren a Játiva con motivo de la Feria de 1912. Se pueden observar las ligeras diferencias entre el primer coche y los dos siguientes, principalmente la moldura del techo y algún detalle de carpintería. Archivo Sancenón.

 

ILUSTRACIÓN nº 5: Antigua tarjeta postal datada aproximadamente en 1924. Se aprecian varios coches con imperial  y también varios coches de tercera clase de compartimentos independientes y furgones de techo a dos aguas. Archivo Sancenón.

La secuelas:

La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, propietaria de la ya extinta AVT, encargó en el año 1914 dos coches con imperial, mucho más grandes que los originales, con tres ejes. Esta serie se completaría en 1924 llegando a un total de 12 coches. A pesar de que la compañía NORTE era propietaria de más de 300 km de línea estos coches se utilizaron exclusivamente en las cercanías de Valencia y casi exclusivamente entre Valencia y Játiva.

Este material estaba destinado a sustituir al original de AVT que ya estaba muy anticuado. No es cuestión de extenderse más hablando de estos coches pues ya se ha tratado de ellos en numerosos artículos. Tan solo se citan como comparación.

En algunas fotografías tomadas en la estación de Valencia-NORTE entre 1925 y 1928 se ven gran número de coches de dos ejes, y en algún caso junto a un coche nuevo de tres ejes. A RENFE solamente llegaron los coches de tres ejes encargados por NORTE, lo que no impide que pudieran ser reutilizados retirando aquella imperial. De la serie de tres ejes se sabe que algunos de ellos fueron remodelados para hacer diversos grados de imperial con cubierta de escalera o totalmente cerrada.

 

ILUSTRACIÓN nº 6: Coche con imperial de tres ejes y varios de dos ejes para comparar las alturas. Archivo Sancenón.

Por comparación entre los coches de dos y tres ejes, y sabiendo que estos últimos tenían una altura de 5.17m llegamos a la conclusión que un imperial de dos ejes mediría seria unos 50 cm en la base del imperial y unos 80 cm menos de altura total. Trazando las líneas de fuga en la fotografía establecemos la altura total del coche en 4.3m, la de la imperial en 1.45 y el suelo de la imperial en 2.85m. Medidas muy similares a las de los coches con imperial franceses de la compañía de l’Ouest.

 

ILUSTRACIÓN nº 7: Plano de alzado de un coche de la Compañía de l’Ouest de tercera clase con garita e imperial, de dimensiones prácticamente idénticas a las de los valencianos. Archivo Sancenón.

Esta altura hace que no estuvieran limitados por puentes y túneles como estuvieron los coches posteriores de tres ejes. Sin duda pasaban por debajo del cruce con el ferrocarril de ojos negros en Sagunto (fue una condición impuesta a la compañía minera de Sierra Menera), fueron vistos y fotografiados en Castellon. También hay noticias de que llegaban a Albaida aunque parece poco probable, en la línea de Alcoy y sin duda podían circular por toda la red de la compañía siempre y cuando fuera a cielo abierto.

Nueva interpretación:

Con un programa de diseño gráfico hemos realizado un modelo 3D de los dos tipos de coches con imperial para exponer esta nueva interpretación de lo observado y leído en la documentación recopilada.

 

ILUSTRACIÓN nº 8: Coche con imperial de la segunda o tercera serie. Infografía Sancenón.

 

Para terminar, un desmentido.

Es muy frecuente encontrar la siguiente fotografía en publicaciones diciendo que se trata de un coche con imperial de AVT en la estación de Valencia. Este error aparece hasta en publicaciones de ADIF. Nada más lejos de la realidad, se trata de un tren francés en la estación parisina de Montparnasse.

 

ILUSTRACIÓN nº 9: Imagen incorrectamente adjudicada a Valencia.

Los detalles que nos permites descartar esta imagen como valenciana son:

-Primer detalle, la marquesina de la estación no corresponde con la estación la primitiva estación de Valencia.

-En segundo lugar los viajeros llevan un vestuario en nada coincidente con los viajeros de tercera valencianos de la época, hay viajeros de 3ª con sombrero de copa y sin embargo no aparece nadie con blusón o gorra como en la imagen de la Feria de Játiva.

-Tercer detalle, los coches son de segunda clase en la parte inferior, con dos ventanas por compartimento además de la puerta, mientras que los coches valencianos eran exclusivamente de tercera y solo tenían el ventanuco de las puertas.

Finalmente se ofrecen dos vistas dinámicas de los dos modelos de coches con imperial tratados a grandes rasgos.

Infografía Sancenón.

José Sancenón Buleo.

Juan Luis Llop Bayo.

Valencia, mayo 2018.

Referencias:

“Vía Libre” nº 459 de diciembre de 2002 en un artículo de Eugenio Cardona de la sección Fichas.

“A Todo Vapor” nº39

“Historia del ferrocarril en las comarcas valencianas, la Plana”

www.spanishrailway.com

Manuel González Márquez, Los coches de dos ejes, especial monográfico de “MAQUETREN” 1996.

 

 

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

 

-------------------------------ooo-------------------------------

 

 

Cubato estación de Chiva, Valencia

LA AGUADA DE CHIVA   134 AÑOS DE HISTORIA

 

 

           

El Ayuntamiento de Chiva, ADIF, La Fundación de Ferrocarriles Españoles y La AVAF, tras el acuerdo alcanzado, la Aguada será restaurada y colocada en un nuevo emplazamiento de la Villa de Chiva.

 

            Para celebrar este acontecimiento La AVAF, va a proceder  a la reproducción de esta Aguada a rigurosa escala de 1:87 (H0), en un kit de latón.

 

            Los interesados en adquirir este kit deberán hacer la reserva antes del 28 de Febrero, en la siguiente dirección mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o http://www.avaf.es

 

 

 aportando los siguientes datos:

 

·        Cantidad de kits a reservar

·        Nombre y apellidos

·        Correo electrónico

           

            El precio del Kit irá en función  de la cantidad de reservas, que les será comunicado oportunamente a los interesados , para que hagan el ingreso en la cuenta de AVAF

 

ES63 2038 6249 5960 0002 2101

 

Nota: El kit se servirá sin montar

* Patrimonio

* Asociarse

HAZTESOCIO

REQUISITOS: 

  • PAGAR LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN.
  • Que en la actualidad está cifrada en el 50% de la cuota anual.
  • Esta cuota es por una sola vez.

PAGAR LA CUOTA ANUAL.

APORTAR DOS FOTOS PROPIAS RECIENTES Y UNA FOTOCOPIA DEL D.N.I. 

PUEDE HACERLO:

Personándose en nuestros locales y cumpliendo las tres condiciones antes citadas.

  • Enviándonos un e-mail, solicitando pertenecer a esta Asociación, dejando tu dirección electrónica para comunicarnos contigo e indicarte donde tienes que hacer los ingresos oportunos y remitir por correo las fotos y la fotocopia del D.N.I.

publicaciones

gldbar

ElRavachol 

Maquetrenlogo  

 

articulos

gldbar

    EnriqueG50sineltrenillo

huellas1

huellas2

anchosdevia

Apoyoisquiatico

 

 libros

gldbar 

Mafeditor

* Quién está en línea

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea

NUEVASECCIONES

cenefas 19

Patrimonio

cenefas 19

bricolaje

cenefas 19

noticiascomunicados

cenefas 19

nuestrasescalasymaquetas2 

* Formulario de acceso

EFEMERIDES

FERROVIARIAS Y TRANVIARIAS  COMUNIDAD VALENCIANA

 

AÑO 2019

 

 

 

AÑO 2018 

 

   

 

 

 

* Síguenos en:

facebookanimadayoutubeanimada

GooglePlus-550x375datos AVAF

Enlaces interesantes:

mabartrenlogoazul

FGV

MetroValencia

Logolametroespaiactivitats

Stadler

cimh0

ETSII horizontal

marca UPV principal negro300

lamaquetademamel

 

* acreditaciones

acreditacion Asociación perteneciente a:  

La Federación de Amigos del ferrocarril de la Comunidad Valenciana (FAFCV)

FAFCVlogo

 y a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF)

FEAAF2

Prximosmercadillos

  • "VALENCIA TORRENT"

MERCADILLO DE MODELISMO FERROVIARIO

DE 09:00 A 14:00H

EN LAS AMÉRICAS AVD AL VEDAT 180

Facebook de Mercadillo Valencia 

 

 

Próximo mercadillo 14 de Julio

losplanosineditos1900

PLANOLS19001ERDA     PLANOLS190022DA

AVISO LEGAL

La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) exime toda responsabilidad del contenido de los artículos publicados en su pagina web por sus socios y colaboradores.

La administración de esta pagina web no se responsabiliza del contenido ni de las traducciones, a o desde, un idioma distinto al Español que cada miembro de esta asociación y o colaboradores hagan de sus propios artículos publicados en esta web.