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A vueltas con el cubato de Chiva II (nuevas informaciones)

Manifestacion de1 13-01-2019

Manifestación el 13. 1. '019.

Tras un par de manifestaciones realizadas por colectivos vecinales de Chiva, con la asistencia en persona del alcalde, concejalía de cultura de la población, miembros de AVAF, etc., se ha conseguido en primera instancia el jueves 28 de febrero, algo que parecía impensable, como es la preservación de uno de los ya rarísimos elementos ferroviarios que permanecen de la extinta y otrora reinante Tracción Vapor en la cuarta Zona, la que radicaba en Valencia.

Se trata de la reunión mantenida por representantes de ADIF, RENFE y AVAF, en la cortés recepción que ha montado el Consistorio de Chiva, municipio de la comarca Hoya de Buñol, con su alcalde Emilio Morales y el concejal de Cultura Manuel Clemente a la cabeza.

Y es que la seguridad es un elemento primordial que prima sobre el entorno de las líneas férreas, y más si cabe sobre aquellos accesorios o complementos de nula actividad en el ferrocarril de hoy. Y este resto significativo que podría calificarse de romántico, ofrece una notable corrosión en el arranque de su cisterna roblonada, no así en su basamento formado por carriles y tensores a modo de sujeción de torreta elevada. Por ello el cubato metálico elevado, la conocida como vulgarmente aguada de Chiva, por cierto ya únicamente una de las dos con que contaba antaño esta estación de RENFE, estaba en el punto de mira para achatarrarse a principios de este año y por el gestor nacional de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

Llama la atención pués que a tan sólo unos 33 kilómetros de Valencia, y ya a 293 m de altitud, habiendo partido desde la capital del Turia a apenas algo más de 12 metros sobre el nivel del mar, las locomotoras Mallet 060 *del exferrocarril Central de Aragón *que generalmente circulaban en doble tracción por este tramo, necesitaran ya reponer los 15 m3 de que disponían en sendos ténderes.

Foto 1: Gráfico de sección logitudinal.

No hay que olvidar que la línea ancestralmente conocida como la Suiza valenciana, era bastante más dura de escalar de lo que hace presuponer sus parajes inmediatamente anteriores como Plá de Quart o la propia antigua estación de Llano, próxima del lugar y hoy conocida como Loriguilla-Reva. Es decir que las tomas de agua para alimentar aquellas sedientas locomotoras de vapor, se ubicaban dónde se aunaban dos factores primordiales:

a) facilidad de hallazgo del manantial o del pozo en cuestión cercano a la vía, y

b) necesidad de reposición por consumo habido o ante las rampas que se avecinaban.

Y es conocido que entre Valencia y Buñol existía y existe declives nada desdeñables de hasta 20,4 milesimas. Por otra parte, de las cinco aguadas o tomas entre Valencia y Utiel sobrevive asimismo la de Requena de base de mampostería. O sea muy diferente a ésta enteramente metálica. Un total de aproximadamente 45 existían en toda la cuarta Zona de Renfe en los años '50. Y con diferentes grados hidrotimétricos (dureza por cal).

Foto 2: Esquema de aguadas en la 4 ª Zona.

Para hacerse una somera idea de los tiempos empleados en los recorridos entre Valencia y Chiva, basta con recordar:

- 30' Talgo utilizado desde el año 1964.

- 68' Tren correo en 1949.

- 160' Tren mercancías (tipo 60).

Juan L Llop

 

Esquema de alzado de modelo similar.

Estado de conservación hace algunos años.

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