BRICOLAJE

RTRAINSPlataformaportautosDDMA

IMG 2140

Parque originalmente asignado a los trenes que ofrecían servicio Autoexpreso, que tras la desaparición de este servicio se trasvasaron a Cargas y finalmente algunas unidades a Pecovasa. Magnifico vehículo tipo 160 dotado de bogies Y30 apto para tráfico internacional, circulo hasta París en el Puerta del Sol, mediante el cambio de bogies en Hendaya.
Abiertos de origen, recibieron un recrecido de las barandillas del piso superior y tapiado del inferior mediante unas pantallas, para evitar daños en los vehículos debido a apedreamientos o robo. 

Esta plataforma se ha reproducido en multitud de libreas, siendo técnicamente todas iguales. 


Debido a longitud y bajo peso, una sencilla operación para mejorar sus cualidades dinámicas es lastrarla. Su desmontaje es muy sencillo, tiene seis pestañas, cuatro en los huecos de los peldaños de las puertas en los extremos y dos en el centro.
En este caso se han utilizado los plomos autoadhesivos que se usan para equilibrar las ruedas de los vehículos de carretera.
En estas versiones con las pantallas antivandalismo, queda oculto el lastre, en las versiones abiertas, se puede colocar bajo un automóvil o pegarlo en la cara inferior.

Además comprobaremos el correcto giro y juego entre caja y bogie. En mi caso el único que descarrilaba con frecuencia, tenía restos de pintura en el alojamiento del pivote repasando con una broca girándola con los dedos se soluciona.

David Ribes.

AVISO LEGAL

La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) exime toda responsabilidad del contenido de los artículos publicados en su pagina web por sus socios y colaboradores.

La administración de esta pagina web no se responsabiliza del contenido ni de las traducciones, a o desde, un idioma distinto al Español que cada miembro de esta asociación y o colaboradores hagan de sus propios artículos publicados en esta web.