Inicio

Comunicadosyeventos

 

 


LA HISTORIA DEL TRENET DE VALENCIA

Pasadas las últimas fallas, apareció la noticia de la publicación y venta a coste por el propio autor, de un nuevo libro en el panorama valenciano: LA HISTORIA DEL TRENET DE VALENCIA, escrita y distribuida como autoedición por el viejo compañero de Tracción de FGV, al que seguí en Linea 3, Javier Golf Sánchez.

No es nada frecuente ya encontrar libros en papel, dada la implantación de las nuevas tecnologías, y es muy de agradecer que todavía pueda palparse, colocarse en un anaquel, o consultarse en cualquier momento y lugar sin el riesgo de borrado inoportuno, obra tan minuciosa y completa como ésta, que además de histórica trate tan globalmente el patrimonio industrial y de las comunicaciones férreas autóctonas. Faceta sobre la que tan parcial y pobremente se ha tratado el trenet valenciano. Por ejemplo el lamentable y reciente 125º de la línea a Rafelbuñol, dónde apenas nada se ha programado con sentido común por quién gestione el legado histórico del hoy Metro valenciano. Ni siquiera una pequeña obra escrita que perpetúe su recuerdo.

Sin embargo la profusión de información hallada ahora, buena parte de ella tenida por perdida, por la pobreza de espíritu y falta de rigor con que está catalogado el actual y desordenado archivo histórico de FGV, deberá cotejarse poco a poco con las otras fuentes dispersas con que por suerte se cuenta. El trabajo de Golf abre la puerta a un sano debate del que los valencianos estábamos huérfanos hasta ahora. Como muchos interpretamos, no era lógico que la historia del trenet valenciano se gestionara desde fuera con apasionamientos e intereses ajenos a la crónica valenciana de su principal gestor de movimiento de masas.

Lamentablemente todavía queda mucho por localizar, mucha información se perdió en los tristes desatinos de apresurada liquidación y selección de fondos al cerrarse inadecuadamente los acopios de los talleres de Maximiliano Thous, Torrente, o las estaciones del Pont de Fusta, Jesús, Grao y Nazaret, entre otros puntos de archivo.

Por suerte además, ahora no se han mezclado más que puntualmente las narraciones tranviarias a las que la denominación COMPAÑÍA DE TRANVÍAS Y FERROCARRILES DE VALENCIA tanta confusión invitaba, en especial a los autores foráneos que hasta ahora se acercaron a escribir sobre esta faceta tan valenciana del desplazamiento. Tiempo habrá para recaer sobre ella.

Además es particularmente audaz el trabajo de Javier Golf sobre una visión por fuerza incompleta a pesar de lo que se diga, porque la inspiración sobrenatural que yo sepa, aún no está al alcance de lo terrícolas, pero ante cuyo reto es de valientes acercarse.

Una aproximación al trenet real, al que AVAF se congratula y felicita porque así lo he constatado en este colectivo de estudiosos.

J llop


 

 

* Patrimonio

* Asociarse

HAZTESOCIO

REQUISITOS: 

  • PAGAR LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN.
  • Que en la actualidad está cifrada en el 50% de la cuota anual.
  • Esta cuota es por una sola vez.

PAGAR LA CUOTA ANUAL.

APORTAR DOS FOTOS PROPIAS RECIENTES Y UNA FOTOCOPIA DEL D.N.I. 

PUEDE HACERLO:

Personándose en nuestros locales y cumpliendo las tres condiciones antes citadas.

  • Enviándonos un e-mail, solicitando pertenecer a esta Asociación, dejando tu dirección electrónica para comunicarnos contigo e indicarte donde tienes que hacer los ingresos oportunos y remitir por correo las fotos y la fotocopia del D.N.I.

publicaciones

gldbar

ElRavachol 

Maquetrenlogo  

 

articulos

gldbar

    EnriqueG50sineltrenillo

huellas1

huellas2

anchosdevia

Apoyoisquiatico

 

 libros

gldbar 

Mafeditor

* Quién está en línea

Tenemos 36 visitantes y ningun miembro en Línea

NUEVASECCIONES

cenefas 19

Patrimonio

cenefas 19

bricolaje

cenefas 19

noticiascomunicados

cenefas 19

nuestrasescalasymaquetas2 

* Formulario de acceso

EFEMERIDES

FERROVIARIAS Y TRANVIARIAS  COMUNIDAD VALENCIANA

 

AÑO 2019

 

 

 

AÑO 2018 

 

   

 

 

 

* Síguenos en:

facebookanimadayoutubeanimada

GooglePlus-550x375datos AVAF

Enlaces interesantes:

mabartrenlogoazul

FGV

MetroValencia

Logolametroespaiactivitats

Stadler

cimh0

ETSII horizontal

marca UPV principal negro300

lamaquetademamel

 

* acreditaciones

acreditacion Asociación perteneciente a:  

La Federación de Amigos del ferrocarril de la Comunidad Valenciana (FAFCV)

FAFCVlogo

 y a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF)

FEAAF2

Prximosmercadillos

  • "VALENCIA TORRENT"

MERCADILLO DE MODELISMO FERROVIARIO

DE 09:00 A 14:00H

EN LAS AMÉRICAS AVD AL VEDAT 180

Facebook de Mercadillo Valencia 

 

 

Próximo mercadillo 14 de Julio

losplanosineditos1900

PLANOLS19001ERDA     PLANOLS190022DA

AVISO LEGAL

La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) exime toda responsabilidad del contenido de los artículos publicados en su pagina web por sus socios y colaboradores.

La administración de esta pagina web no se responsabiliza del contenido ni de las traducciones, a o desde, un idioma distinto al Español que cada miembro de esta asociación y o colaboradores hagan de sus propios artículos publicados en esta web.