Inicio

Comunicadosyeventos



De inmediato me cautivó aquél objeto de apenas unos 30 x 15 centímetros y tal vez un kilo de peso, presumiblemente fundido en latón, dado que en efecto se trataba de un modelo de cilindro de vapor con distribución plana y volante de inercia, y sus hechuras cuando menos la de la tapa, excéntrica y biela motora, apuntaban formas de muy buen hacer. El propietario en cuestión, Abelardo Martínez T, confesaba haber extraviado alguna pieza del conjunto aunque sabía que su funcionamiento no era ficticio. Había soplado en alguna ocasión en su espita y comprobó que sus tuberías y el motor impulsaba pistón y biela y giraba efectivamente. Las piezas que faltaban eran los diminutos engrasadores de vidrio. A todo esto había un segundo elemento que nos sorprendió gratamente también. Era la caldera industrial dotada de hogar y portezuela. Y algo había que hacer ahora sí, aparte de documentar todo ello. Era necesario recrearlo en un maqueta ambientada. Estaba fuera de toda duda.

Y ante la falta de documentación de motores estáticos de vapor en la Asociación, una tecnología distinta a la ferroviaria y a caballo con la de calderas marinas, me decidí a indagar en mi archivo. Poseo algunas claves de Patrimonio Industrial general que podrían ayudar seguramente.

Quedamos para más adelante.

Sin duda la experiencia constructiva de ser Abelardo la tercera y su hijo cuarta generaciones de especialistas en España en erigir chimeneas de fuste octogonal y de basamento cuadrado, en base a una herramienta de propio diseño: el taulaplom, y ladrillería ad hoc, y viajar por toda la Península Ibérica con tal fín desde los inicios del s XX, les había proporcionado una “altura de miras” nunca mejor dicho, hasta de 70 o más metros de altura. Ahí es nada. Y por ello se mostraba su padre ya fallecido, enormemente feliz de contactar con los maquinistas de su tren ante cada viaje que les acercaba a la más recóndita de las fábricas que había en construcción y dónde se les requería. Se había convertido también sin darse cuenta, en un nuevo y empedernido aficionado al ferrocarril. En especial del que "humea"....

Tal vez por eso y por otras circunstancias de la vida, y tras construir cientos de “fumerals” para hornos Hoffman y otros de cocción de ladrilleras u otras industrias, todos ellos de tiro natural y de ahí la altura exprofeso para cada tipo de combustible y de zona geográfica; un buen día apareció un vendedor de motores de vapor que les interpeló. Y éste les prometió comisión si conseguían que aparte de chimeneas de obra de fábrica, se podría dotar de bombas de riego o achique de marjal con motor de vapor, al cliente de cada momento. Era una simbólica forma de compensar la disminución de altura de chimeneas, y tiempo de ejecución de las mismas, que para este tipo de motor ya se trataba a partir de ahora de tiro forzado. Una revolución que se acercaba avasallando sin dudar un ápice.

 

MAQUETA DE BOMBA DE RIEGO CON MOTOR DE VAPOR
Abelardo Martínez Tarazona - Detalle de la maqueta


El sugerir y regalar este modelo de cilindro no fué más que una especie de muestra de lo que podría necesitar el “moderno y mecanizado” comprador. Algo que podríamos asimilar al modewrno marqueting de venta con maqueta en mano. Y gracias a ello figura en nuestros días esta reproducción y su caldera, lo que casi un siglo después ha compuesto el grueso de esta maqueta que tan magníficamente el propio Abelardo ha construído con sus propias manos y con la ayuda reprográfica de sus nietos. Dónde la chimenea fínamente detallada, no hay que decirlo, sobresale por méritos propios. Rarísimo vestigio de este tipo de accionamiento del que contadas huellas quedan en el àrea de Alcira a día de hoy.

Mi colaboración se ha limitado a documentar y organizar mínimamente una caseta de riego con motor de vapor. Una alternativa a la noria secular que apenas duró en las proximidades de la huerta valenciana, y marjales de Valencia entre 1870 y 1910. Auténtico eslabón perdido de nuestra evolución agrícola territorial, y que fué eliminado de raíz por el motor eléctrico, de uso enormemente más práctico y factible. De ahí la falsa creencia que he entendido recoger del propio Abelardo, que fuera un motor con esvástica en su placa lo que él recuerda y se promovía. Ya que a lo que él se refiere, el motor sueco ASEA era ya el eléctrico, el siguiente paso, que desbancó al de vapor. De éstos figuran todavía restos visibles únicamente las chimeneas en las casetas de algunos sondeos de nuestra huerta. A las que el agricultor actual no halla explicación posible.

Con tal motivo y tras numerosos contactos con Abelardo con quién me he sentido como uno más de su família, “la maqueta del pozo de vapor” se presentó ante el concejal de cultura Alberto Torralba, el autor, la alcaldesa de Paiporta Isabel Martín, y un servidor (de izquierda a derecha en la foto que acompaña); en la propia sección expositiva que muestra la historia de la saga de “los Ambrosios” en el Museu de la Rajolería de Paiporta, el 13 de junio de 2017. Y se mantiene la promesa por mi parte de participar en una charla con el tema de los motores de vapor aplicados a la agricultura de Valencia, un aspecto sumamente desconocido actualmente.

 

MAQUETA DE BOMBA DE RIEGO CON MOTOR DE VAPOR
Abelardo Martínez Tarazona


El autor que se mostró interesado en mostrar dicha maqueta en primer lugar en la sede de AVAF, en agradecimiento por las atenciones recibidas por nuestro colectivo cultural, ha optado por mis indicaciones en postergar esta muestra, dado el inminente inicio de las obras del piso en nuestro local social.

 

MAQUETA DE BOMBA DE RIEGO CON MOTOR DE VAPOR
Abelardo Martínez Tarazona en AVAF



Juan Luis Llop

13 de junio de 2018

Paellas en la Locomotora

Celebra con nosotros el 50º Aniversario
Próx. 27 de Octubre  - 14:00 horas

* Patrimonio

* Asociarse

HAZTESOCIO

REQUISITOS: 

  • PAGAR LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN.
  • Que en la actualidad está cifrada en el 50% de la cuota anual.
  • Esta cuota es por una sola vez.

PAGAR LA CUOTA ANUAL.

APORTAR DOS FOTOS PROPIAS RECIENTES Y UNA FOTOCOPIA DEL D.N.I. 

PUEDE HACERLO:

Personándose en nuestros locales y cumpliendo las tres condiciones antes citadas.

  • Enviándonos un e-mail, solicitando pertenecer a esta Asociación, dejando tu dirección electrónica para comunicarnos contigo e indicarte donde tienes que hacer los ingresos oportunos y remitir por correo las fotos y la fotocopia del D.N.I.

publicaciones

gldbar

ElRavachol 

Maquetrenlogo  

 

articulos

gldbar

    EnriqueG50sineltrenillo

huellas1

huellas2

anchosdevia

Apoyoisquiatico

 

 libros

gldbar 

Mafeditor

* Quién está en línea

Tenemos 39 visitantes y ningun miembro en Línea

NUEVASECCIONES

cenefas 19

Patrimonio

cenefas 19

bricolaje

cenefas 19

noticiascomunicados

cenefas 19

nuestrasescalasymaquetas2 

* Formulario de acceso

EFEMERIDES

FERROVIARIAS Y TRANVIARIAS  COMUNIDAD VALENCIANA

AÑO 2018 

 

   

 

 

* Síguenos en:

facebookanimadayoutubeanimada

GooglePlus-550x375datos AVAF

Enlaces interesantes:

mabartrenlogoazul

FGV

MetroValencia

Logolametroespaiactivitats

Stadler

cimh0

ETSII horizontal

marca UPV principal negro300

lamaquetademamel

 

* acreditaciones

acreditacion Asociación perteneciente a:  

La Federación de Amigos del ferrocarril de la Comunidad Valenciana (FAFCV)

FAFCVlogo

 y a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF)

FEAAF2

Prximosmercadillos

  • "VALENCIA TORRENT"

MERCADILLO DE MODELISMO FERROVIARIO

DE 09:00 A 14:00H

EN LAS AMÉRICAS AVD AL VEDAT 180

Facebook de Mercadillo Valencia 

 

 

Próximo mercadillo 14 de Julio

losplanosineditos1900

PLANOLS19001ERDA     PLANOLS190022DA

AVISO LEGAL

La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) exime toda responsabilidad del contenido de los artículos publicados en su pagina web por sus socios y colaboradores.

La administración de esta pagina web no se responsabiliza del contenido ni de las traducciones, a o desde, un idioma distinto al Español que cada miembro de esta asociación y o colaboradores hagan de sus propios artículos publicados en esta web.