Inicio

Comunicadosyeventos

 

 


LA HISTORIA DEL TRENET DE VALENCIA

Pasadas las últimas fallas, apareció la noticia de la publicación y venta a coste por el propio autor, de un nuevo libro en el panorama valenciano: LA HISTORIA DEL TRENET DE VALENCIA, escrita y distribuida como autoedición por el viejo compañero de Tracción de FGV, al que seguí en Linea 3, Javier Golf Sánchez.

No es nada frecuente ya encontrar libros en papel, dada la implantación de las nuevas tecnologías, y es muy de agradecer que todavía pueda palparse, colocarse en un anaquel, o consultarse en cualquier momento y lugar sin el riesgo de borrado inoportuno, obra tan minuciosa y completa como ésta, que además de histórica trate tan globalmente el patrimonio industrial y de las comunicaciones férreas autóctonas. Faceta sobre la que tan parcial y pobremente se ha tratado el trenet valenciano. Por ejemplo el lamentable y reciente 125º de la línea a Rafelbuñol, dónde apenas nada se ha programado con sentido común por quién gestione el legado histórico del hoy Metro valenciano. Ni siquiera una pequeña obra escrita que perpetúe su recuerdo.

Sin embargo la profusión de información hallada ahora, buena parte de ella tenida por perdida, por la pobreza de espíritu y falta de rigor con que está catalogado el actual y desordenado archivo histórico de FGV, deberá cotejarse poco a poco con las otras fuentes dispersas con que por suerte se cuenta. El trabajo de Golf abre la puerta a un sano debate del que los valencianos estábamos huérfanos hasta ahora. Como muchos interpretamos, no era lógico que la historia del trenet valenciano se gestionara desde fuera con apasionamientos e intereses ajenos a la crónica valenciana de su principal gestor de movimiento de masas.

Lamentablemente todavía queda mucho por localizar, mucha información se perdió en los tristes desatinos de apresurada liquidación y selección de fondos al cerrarse inadecuadamente los acopios de los talleres de Maximiliano Thous, Torrente, o las estaciones del Pont de Fusta, Jesús, Grao y Nazaret, entre otros puntos de archivo.

Por suerte además, ahora no se han mezclado más que puntualmente las narraciones tranviarias a las que la denominación COMPAÑÍA DE TRANVÍAS Y FERROCARRILES DE VALENCIA tanta confusión invitaba, en especial a los autores foráneos que hasta ahora se acercaron a escribir sobre esta faceta tan valenciana del desplazamiento. Tiempo habrá para recaer sobre ella.

Además es particularmente audaz el trabajo de Javier Golf sobre una visión por fuerza incompleta a pesar de lo que se diga, porque la inspiración sobrenatural que yo sepa, aún no está al alcance de lo terrícolas, pero ante cuyo reto es de valientes acercarse.

Una aproximación al trenet real, al que AVAF se congratula y felicita porque así lo he constatado en este colectivo de estudiosos.

J llop


 

 


 

Tenemos que comunicaros que ha fallecido el padre de nuestro socio y amigo José Ángel Tejedor. Descanse en paz.

 

Un fuerte abrazo José Ángel



 

 

Acuerdo de colaboración con Xabec

 

Desde 1957 la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) trabaja con el objetivo de reunir a los amantes del  mundo del ferrocarril en torno a un mismo foro en el que divulgar conocimientos técnicos e históricos de este sector a la vez que potenciar todos aquellos ámbitos relacionados de una u otra forma con el mundo del ferrocarril.

A partir de ahora Xabec desde su departamento de Mantenimiento Rodante Ferroviario establece una línea de trabajo con AVAF con el objetivo de avanzar en la misma dirección y promocionar las particularidades y el atractivo que lleva tras de sí el mundo ferroviario.

AVAF se encarga a lo largo de año de trasladar el mundo del ferrocarril hasta diferentes localidades de la provincia de Valencia instalando maquetas que reproducen fielmente estaciones de tren concretas. Los alumnos de Xabec del ciclo de Mantenimiento Ferroviario han visitado una de estas exposiciones que ha tenido lugar en la localidad de Benigánim. Todos ellos han disfrutado con las maquetas y han podido conducir algunos de los trenes expuestos.

Xabec se convierte a partir de ahora en colaborador activo de esta Asociación prestando sus concimientos para la restauración de piezas ferroviarias que en muchas ocasiones los distintos ayuntamientos entregan a AVAF para ser restauradas y evitar así su deterioro.  Al mismo tiempo la Asociación dará a conocer el ciclo de Grado Medio en Mantenimiento Rodante Ferroviario impartido en Xabec en cada una de las exposiciones en las que tomen parte a lo largo de la provincia de Valencia.

http://www.xabec.es/xabec-inicia-una-nueva-linea-de-colaboracion-con-la-asociacion-valenciana-de-amigos-del-ferrocarril/



 

 

El fondo patrimonial de AVAF se ha visto incrementado recientemente con una nueva fotografía de gran formato firmada por Pérez Aparisi, prestada en depósito por Joan Lluís Llop y de su colección particular.


Leer más...

Benigànim 2019

Gran exposición de modelismo ferroviario en Benigànim

Si hace unos días presentábamos el cartel provisional del encuentro ahora tenemos los carteles definitivos de la exhibición de modelismo ferroviario en Benigànim.

 

Cartel en valencia

Leer más...

EXPOSICIÓN BENIGÀNIM 2019

Antigua foto de la estación de Benigánim, Autor desconocido

Antigua foto de la estación de Benigánim, Autor desconocido

Los días 11 a 14 de abril tendrá lugar en Benigánim (La Vall d' Albaida) una gran exposición de módulos ferroviarios H0 (escala 1:87), siendo el centro del tal exposición el modelo de la estación de la localidad que ha sido construido íntegramente para la ocasión.

A medida que se vayan concretando aspectos de esta exposición iremos dando detalles.

 


Nuevo encuentro de módulos en Albal

 

Aunque todavía estamos pendientes de celebrar la exhibición de módulos de Beniganim, que será el próximo 12 y 13 de Abril (comienza el montaje el 6) ya tenemos confirmada el siguiente evento modelístico, y modulístico, en Albal.

Albal como todo el mundo sabe es un municipio de l'Horta que a diferencia de otros muchos lugares en los que hemos expuesto no tiene estación de ferrocarril. Ha sido noticia recientemente el proyecto de una nueva estación de ferrocarril en esta localidad, que hasta ahora tenía que hacer uso de la estación de Catarroja. Al parecer esta noticia ha despertado el interés por el ferrocarril y nos han pedido una exposición de módulos.

Está previsto que para el fin de semana de 11, 12 y 13 de Mayo se celebre un gran encuentro de módulos. Precisamente por lo grande de este encuentro de módulos y por lo grande del espacio en el que se celebrará, nada menos que una cancha cubierta de balonmano, queremos animar a todos los asociados a participar con sus propios módulos.

Esta previsto que participe el grupo de módulos con los módulos de H0 tanto en vía doble como en vía única en normativas Maquetren (via doble y unica) y CIM-H0 (via unica), Así como un pequeño grupo de módulos en vía métrica (H0m). También se espera la participación del grupo de Central de Aragón y Sierra Menera en N y de los módulos N de la asociación (en normativa EuroN).

Por último me queda recordar a aquellos que quieran participar que se pongan en contacto con el coordinador del grupo de módulos Juanjo Torres.

J. Sancenón


 

 

 

 

A vueltas con el cubato de Chiva II (nuevas informaciones)

 

 A vueltas con el cubato de Chiva II (nuevas informaciones)

Tras un par de manifestaciones realizadas por colectivos vecinales de Chiva, con la asistencia en persona del alcalde, concejalía de cultura de la población, miembros de AVAF, etc., se ha conseguido en primera instancia el jueves 28 de febrero, algo que parecía impensable, como es la preservación de uno de los ya rarísimos elementos ferroviarios que permanecen de la extinta y otrora reinante Tracción Vapor en la cuarta Zona, la que radicaba en Valencia.

Se trata de la reunión mantenida por representantes de ADIF, RENFE y AVAF, en la cortés recepción que ha montado el Consistorio de Chiva, municipio de la comarca Hoya de Buñol, con su alcalde Emilio Morales y el concejal de Cultura Manuel Clemente a la cabeza.

Y es que la seguridad es un elemento primordial que prima sobre el entorno de las líneas férreas, y más si cabe sobre aquellos accesorios o complementos de nula actividad en el ferrocarril de hoy. Y este resto significativo que podría calificarse de romántico, ofrece una notable corrosión en el arranque de su cisterna roblonada, no así en su basamento formado por carriles y tensores a modo de sujeción de torreta elevada. Por ello el cubato metálico elevado, la conocida como vulgarmente aguada de Chiva, por cierto ya únicamente una de las dos con que contaba antaño esta estación de RENFE, estaba en el punto de mira para achatarrarse a principios de este año y por el gestor nacional de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

Este articulo de Juan Luis Llop puede leerse completo en la sección noticias

A vueltas con el cubato de Chiva II (nuevas informaciones)

 

 

Foto archivo J L Llop.

Algunos de los actos organizados por AVAF, el año pasado han supuesto un notable éxito. Uno de ellos sin duda, fue de nuevo la visita de Camporrobles. Población con la que nos sentimos muy unidos al haber contribuido los dos últimos años a poner en valor su patrimonio ferroviario como la grúa de muelle o el almacén.

Leer más...

A vueltas con el Cubato de Chiva

El pasado 11 de enero se nos dio a conocer que el deposito de agua de la estación de Chiva iba a ser desmontado y convertido en chatarra en pocos dias. La excusa era la peligrosidad del deposito. Se convoco una concentración al pie del cubato para ese domingo a la que también acudieron un grupo de vecinos de Chiva. La directiva de la asociación se puso en contacto con ayuntamiento, adif, patrimonio así como con diversos medios de comunicación. Por otra parte se inicio una campaña de recogida de firmas en change.org. 

 

Leer más...

* Patrimonio

* Asociarse

HAZTESOCIO

REQUISITOS: 

  • PAGAR LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN.
  • Que en la actualidad está cifrada en el 50% de la cuota anual.
  • Esta cuota es por una sola vez.

PAGAR LA CUOTA ANUAL.

APORTAR DOS FOTOS PROPIAS RECIENTES Y UNA FOTOCOPIA DEL D.N.I. 

PUEDE HACERLO:

Personándose en nuestros locales y cumpliendo las tres condiciones antes citadas.

  • Enviándonos un e-mail, solicitando pertenecer a esta Asociación, dejando tu dirección electrónica para comunicarnos contigo e indicarte donde tienes que hacer los ingresos oportunos y remitir por correo las fotos y la fotocopia del D.N.I.

publicaciones

gldbar

ElRavachol 

Maquetrenlogo  

 

articulos

gldbar

    EnriqueG50sineltrenillo

huellas1

huellas2

anchosdevia

Apoyoisquiatico

 

 libros

gldbar 

Mafeditor

* Quién está en línea

Tenemos 18 visitantes y ningun miembro en Línea

NUEVASECCIONES

cenefas 19

Patrimonio

cenefas 19

bricolaje

cenefas 19

noticiascomunicados

cenefas 19

nuestrasescalasymaquetas2 

* Formulario de acceso

EFEMERIDES

FERROVIARIAS Y TRANVIARIAS  COMUNIDAD VALENCIANA

AÑO 2018 

 

   

 

 

* Síguenos en:

facebookanimadayoutubeanimada

GooglePlus-550x375datos AVAF

Enlaces interesantes:

mabartrenlogoazul

FGV

MetroValencia

Logolametroespaiactivitats

Stadler

cimh0

ETSII horizontal

marca UPV principal negro300

lamaquetademamel

 

* acreditaciones

acreditacion Asociación perteneciente a:  

La Federación de Amigos del ferrocarril de la Comunidad Valenciana (FAFCV)

FAFCVlogo

 y a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF)

FEAAF2

Prximosmercadillos

  • "VALENCIA TORRENT"

MERCADILLO DE MODELISMO FERROVIARIO

DE 09:00 A 14:00H

EN LAS AMÉRICAS AVD AL VEDAT 180

Facebook de Mercadillo Valencia 

 

 

Próximo mercadillo 14 de Julio

losplanosineditos1900

PLANOLS19001ERDA     PLANOLS190022DA

AVISO LEGAL

La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) exime toda responsabilidad del contenido de los artículos publicados en su pagina web por sus socios y colaboradores.

La administración de esta pagina web no se responsabiliza del contenido ni de las traducciones, a o desde, un idioma distinto al Español que cada miembro de esta asociación y o colaboradores hagan de sus propios artículos publicados en esta web.